miércoles, 18 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

La serie sísmica que se inició el 11 de mayo en Lorca ha incluido 113 terremotos, según ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que ha definido las réplicas del más violento como "movimientos de acople" del terreno.
Del total de réplicas, 27 han sido de magnitudes de entre cero y un grados en la escala de Richter; 72 de magnitud 1-2; 11 de intensidad 2-3; uno de intensidad 3-4, además del gran terremoto de 5,1, y de los que le precedieron de entre 4 y 5 grados.
Los movimientos han sido contabilizados hasta hoy y, según el delegado del Gobierno, la cifra de réplicas responde "a lo normal".
Además ha considerado que éstos deben dar "tranquilidad" sobre los acoples de las placas tectónicas y la liberación de energía.
Transcurrida una semana desde los primeros seísmos, en la ciudad siguen trabajando 1.805 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con 207 vehículos de distinto tipo.
Del total 570 efectivos, pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), 222 del Ejército de Tierra, 12 del Ejército del Aire, 445 policías nacionales, 506 guardias civiles y 50 personas dependientes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
González Tovar ha dicho que el compromiso del Gobierno es "seguir trabajando en Lorca mientras que seamos útiles y tengamos cosas por hacer", al tiempo que ha garantizado que se mantendrá el nivel de movilización.
Ha subrayado también el buen nivel de coordinación de los medios estatales con los autonómicos y municipales desplegados ante la tragedia, y ha adelantado que la Cruz de Plata de la Orden Civil de Solidaridad Social, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, será otorgada por la Reina Sofía el día 26 de mayo a la UME, Cruz Roja, los dispositivos de Emergencias del Gobierno regional, Protección Civil de la Delegación del Gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.
Este reconocimiento es la respuesta del Gobierno a la "brillante, excelente y modélica respuesta de todos estos cuerpos" ante la situación de emergencia desencadenada en Lorca el 11 de mayo.
Noticia publicada por: Antonio Díez

No hay comentarios: